La compra de WhatsApp en números

Hace unas semanas nos enterábamos de que Facebook, valorada en unos 67.700 millones de euros, compraba WhatsApp por cerca de 14.000 millones de euros. Desde que esto ocurriera, se activó en muchas personas el botón del pánico, puesto que temían que Facebook pudiese acabar con WhatsApp para inducir a los usuarios a utilizar la mensajería de Facebook.

¿Hay que temer algo así? Yo creo que no. Veamos con más detalle algunos números.

Números de WhatsApp y Facebook

WhatsApp cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, siendo el servicio de mensajería gratuita por internet más utilizado de cuantos existen. ¿Por qué es importante este dato? Porque los servicios de mensajería instantánea hacen perder a las compañías telefónicas unos 25 000 millones de euros al año. Cifra que podría alcanzar los 35 000 millones en el año 2016, según los especialistas.

¿Cerraría Facebook un servicio tan potente? No, y no lo haría por dos razones. En primer lugar, porque existen cientos de alternativas a WhatsApp que funcionan igual o mejor, por lo que a Facebook no le conviene hacer demasiadas pruebas con su recién adquirido servicio de mensajería, no vaya a ser que toquen lo que no deben y espanten a los usuarios, perdiendo sus 14 000 millones de euros.

Pero hay una razón más importante. Si no tocan nada, y lo mantienen como está, o se limitan a invertir lo justo para mejorar el servicio dando pasos seguros, tendrán una baza para negociar con los servicios de telefonía. Si las empresas de telefonía pierden 35 000 millones de euros en 2016, y WhatsApp ha costado 14 000 millones, a poco que se negocie y se llegue a un acuerdo decente, la compra habrá salido realmente rentable a Facebook.

Y, sin embargo, no creo que fuese ese el objetivo de Facebook. Con 600 millones de usuarios en todo el mundo, más sentido parece tener algún modo de monetización del servicio o una integración con Facebook. Ambos pasos son peligrosos, como ya hemos dicho, hay muchas alternativas y cualquier paso en falso puede hacer que Facebook pierda clientes y dinero.

Pero, y para acabar, lo que es importante destacar aquí es que Facebook no ha perdido 14 000 millones de euros, sino que ha ganado (virtualmente) el dinero que las compañías de telefonía dejan de ganar, es decir, 35 000 millones de euros (restando los primeros 14 000 millones, en rigor). Ahora hay que ver cuál es el próximo paso de Facebook, pero, en principio, parece una buena opción de compra.