El marketing multinivel y los sistemas piramidales

El marketing es uno de los pilares fundamentales que sostienen un negocio o una empresa, puesto que es la actividad fundamental que se basa en estudiar la mejor forma de conseguir que el cliente decida comprar el producto o servicio que ofrezca una determinada empresa. Dicha compra es la que genera el beneficio, el cual es el objetivo fundamental de cualquier empresa o negocio. Por lo tanto, el uso de las técnicas de marketing adecuadas ayuda en gran medida a conseguir la venta deseada y, por tanto, el beneficio deseado.

Existen muchos tipos distintos de marketing dependiendo del sector en el que se tenga que trabajar para conseguir una venta y otros factores relacionados con el mercado o con el nicho en cuestión. En este caso vamos a hablar del marketing multinivel y de los sistemas piramidales.

El marketing multinivel, también llamado marketing de referidos, es un tipo de marketing en el que se retribuye económicamente a los vendedores por las ventas que ellos mismos realicen y también por las ventas que consigan los vendedores que formen parte de su estructura organizativa, es decir, que se obtiene retribución económica por los vendedores a los que se haya ayudado y que pertenezcan a la misma organización.

Las empresas que hacen uso de este marketing multinivel han sido objetivo de duras críticas debido al uso de esquemas piramidales, los cuales son considerados ilegales en un gran número de países desde hace bastantes años. Estos sistemas piramidales consisten en una jerarquía de la compañía en el cual los jefes o dueños se sitúan en la cúspide y, por tanto, son los que más retribución reciben. Conforme descendemos en la pirámide, observamos cargos inferiores como, por ejemplo, jefes de área. Y abajo del todo, los empleados (vendedores). Por lo tanto, como se ha explicado anteriormente, los jefes de área obtienen retribuciones por las ventas de los empleados de su área, y a su vez, los dueños de la compañía obtienen retribución por las ventas logradas por todos sus empleados.

Sin embargo, es muy importante destacar que el marketing multinivel no se corresponde necesariamente con un sistema piramidal. El uso de dichos sistemas piramidales es ilegal por ser excesivamente injusto y poco rentable para los empleados que se sitúan en la parte más inferior de la pirámide. Esta escasez de rentabilidad se debe, sobre todo, a que el mercado es finito y limitado. Por lo tanto, el uso de este tipo de sistemas piramidales es objeto de muchas críticas. Sin embargo, el uso de marketing multinivel es muy común, por ejemplo, en las franquicias, las cuales utilizan este tipo de marketing.